• Jue. May 30th, 2024

Bajo el lema “Enfrentando nuevas pandemias”, se realizará el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023, los días 23, 24 y 25 de marzo, en el Conjunto de Artes Escénicas.

La presidenta ejecutiva del Congreso, María Teresa Tapia de La Paz, dijo que esta colaboración entre disciplinas es clave para disminuir el crecimiento de las enfermedades generadas por las pandemias.

“Se decidió este lema, ‘Salud preventiva para todos, enfrentando nuevas pandemias’ porque después de estos años difíciles que sufrimos con el COVID-19, nos dimos cuenta que muchos de nuestros enfermos, con enfermedades crónicas degenerativas, quedaron totalmente descubiertos de una atención médica. Nos dimos cuenta que no sólo el COVID causó defunciones, hubo más defunciones por enfermedades crónico degenerativas que no fueron atendidas en tiempo y forma, porque muchos de los hospitales fueron reconvertidos, también porque la población tenía temor de acudir a los hospitales, porque podían infectarse”, manifestó.

El CIAM 2023 apuesta por convertirse en un foro, para que las y los profesionales de la salud actualicen sus conocimientos en la prevención de enfermedades, por medio de los distintos módulos de especializaciones.

“Con estos congresos hacemos una traslación del conocimiento de todas las áreas. Con el apoyo de todas estas áreas paramédicas y afines a la medicina, tenemos que llevar a cabo el papel preventivo. La medicina curativa nos está alcanzando; ya no podemos, no hay un sistema de salud que pueda atacar estas enfermedades, entonces, todos, desde nuestras áreas, tenemos que prevenir y educar y en el autocuidado”, externó.

Además de enfocarse en el personal médico, el CIAM 2023 también ofrece actualizaciones para profesionales de otras áreas de la salud como nutrición, psicología y odontología.

Recordó que este congreso tendrá 21 módulos, un simposio, diez cursos, un foro, un concurso y tres conferencias magistrales dictadas por expertos como el doctor Gorka Orive Arroyo, especialista en farmacia; el doctor Alejandro Ernesto Macías, quien dialogará sobre las siguientes pandemias; y el doctor Gordon Guyatt, uno de los precursores de la medicina basada en evidencias.

En el marco del CIAM 2023 también se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Enfermería (CIENF), que incluirá tres charlas magistrales enfocadas en la postergación del tratamiento de enfermedades no transmisibles, las funciones del sistema sanitario, así como el financiamiento del sistema de salud en el mundo. Además, contará con seis conferencias, un coloquio, dos foros y actividades culturales.

Tanto el CIAM 2023 como el XI CIENF, se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Las y los interesados aún pueden inscribirse en el sitio web: https://ciam.hcg.gob.mx/ciam/

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar