Con argumentos como la afectación de la economía familiar por los actuales niveles de inflación, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, Hugo Contreras Zepeda , reiteró la solicitud para que no se apliquen las multas y el cobro por la verificación. Sostuvo que la administración estatal podría usar los recursos captados por las fotoinfracciones, para absorber el costo de las verificaciones.
“Que no haya multas y que sea gratuito, ¿cómo lo pueden llevar acabo?, pues con recursos del propio presupuesto; históricamente este ejercicio es el más alto. Uno de los programas que tiene que ver con políticas ambientales es la fotoinfracción y de ahí lo pueden subsidiar. Yo creo que debe haber creatividad, disposición y voluntad”, dijo.
La petición priista para exhortar al gobierno estatal a no cobrar la verificación y no aplicar multas, fue rechazada en la sesión del Congreso estatal con 16 votos a favor y 18 abstenciones. Además, fue desechado el acuerdo presentado por la diputada de MORENA, Leticia Pérez, que también solicitaba la gratuidad del trámite.
Rodrigo Rivas