Por Rodrigo Rivas
Para buscar destrabar la concesión de renovación y mantenimiento del alumbrado público municipal, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, cabildea en el Congreso de Jalisco el aval para el contrato a 18 años que ya aprobó el Ayuntamiento.
El edil zapopano acudió al Congreso estatal a presentar a las bancadas el proyecto que afirma traerá ahorros al municipio pues garantizaría la operación y renovación de 86 mil luminarias, incluidos circuitos y postes en los casos que se requiera.
“Entonces aquí es cambiar toda la infraestructura de todo el cableado, cambio de lámparas, cambio de postes; es un trabajo muy, muy caro, no lo podría hacer el Ayuntamiento, no tiene la capacidad. Es una concesión a 18 años, rebasa mi administración y por eso la tengo que venir a pedir”, detalló.
La concesión se adjudicó a la empresa francesa Power & Sinergia, el municipio pagaría contraprestaciones mensuales de alrededor de 21 millones de pesos. El proyecto original contemplaba afectar las participaciones federales del municipio, pero se modificó para que vía fideicomiso se garantice el pago.
Frangie comentó que no hay fecha limite para aprobar el tema, pero comentó que espera sea antes del 12 de febrero, en que solicitará licencia al cargo. El alcalde ya se reunió con las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, señaló que espera tener acercamiento con el resto de las fracciones.
La concesión se aprobó desde el 2017, en la administración de Pablo Lemus, pero se frenó por amparos y atraso en el registro ante la Secretaría de Hacienda.