• Mié. Jun 12th, 2024

Villanueva insiste en que es positivo que no haya evidencias de “levantón” del estudiante de la UdeG, Aldo González

Por Elizabeth Rivera Avelar 

Tras reunirse con la Fiscalía del Estado y después de hablar con la Secretaría General de Gobierno, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, insistió en que es positivo que no haya pruebas de que el estudiante desaparecido del CUCS, Aldo González Sevilla, haya sido víctima de una privación ilegal de la libertad.

“Es que no hay una prueba de un levantón, punto. Pero tampoco, yo nunca estoy diciendo que él se fue por su cuenta propia, o sea, sí hay que cuidar mucho por eso, por eso debemos de hablar poco en estos casos. Yo sí, por eso les pido a los medios que nos entiendan, que cuando estamos en un proceso de búsqueda, lo mejor es ponernos a buscar, ¿no? Para no entrar en él en (polémica). Yo nunca dije que Aldo se haya ido voluntariamente, yo lo que dije es que no había hasta hoy, afortunadamente no hay un indicio de una desaparición forzada y eso es esperanzador para todos, cuando ya tienes la prueba del levantamiento, como en otros casos, pues ya sabes que fue una desaparición forzada, entonces sí aclarar, que no, lo que dice el papá de Aldo tiene toda la razón y él también tiene evidencias de que no es una desaparición voluntaria”, declaró.

Villanueva Lomelí agregó que hasta el momento hay 16 universitarios de la UdeG desaparecidos.

“Muchas han sido voluntarias, que regresan, afortunadamente la mayoría de los casos son desapariciones voluntarias, que después regresan. A todas les hemos dado seguimiento, pero digamos que nosotros tengamos registro de desapariciones, que sí se ha dado seguimiento, son cerca de 16 personas desaparecidas las que hemos estado buscando, pero ha habido muchos casos más. Afortunadamente la gran mayoría también son jóvenes que deciden irse una noche, dos noches de casa y después regresan, y de esos casos son más frecuentes”, expresó.

El rector de la UdeG dijo que “quedó tranquilo” porque sí se está haciendo “un gran trabajo y esfuerzo” de búsqueda por parte de la Fiscalía del Estado en este caso.

Aseguró que en casos como este, hay que buscar a Aldo, no culpables; agradeció a la Fiscalía del Estado “la atención de mantenerlos pendientes” de la información de este caso.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar