• Sáb. Abr 20th, 2024

Ven síntomas de mejoría en la salud del Río Santiago

Por Rodrigo Rivas

El Río Santiago presenta síntomas de mejora como que ha incrementado la cantidad de oxígeno en sus aguas, señaló René Caro Gómez, titular de la Coordinación estatal de Gestión del Territorio; afirmó que las estaciones de monitoreo registran mayor oxigenación y reducción de la presencia de elementos químicos como sulfatos.

“Estos ya primeros síntomas de mejora que observamos en el río tienen que ver con dos factores fundamentales; la cantidad de oxígeno que se puede determinar en agua, la cantidad de oxígeno está relacionada con la salud de un río; en diez de las once estaciones de monitoreo ya se han registrado mejoras en los niveles de oxígeno. La presencia de sulfuros en el agua, de la misma manera en diez de las once estaciones de monitoreo ya se ven mejoras importantes”, argumentó.

El Gobierno de Jalisco reporta la inversión total de 5 mil 182 millones de pesos en el rescate del Río Santiago.

Sostienen que han dado mantenimiento y operan 17 plantas de tratamiento de aguas residuales, en las inmediaciones del río, la ampliación de la planta de El Ahogado por mil 814 millones. Además de inversión de 59 kilómetros de colectores a lo que se destinaron mil 3 millones de pesos en lo que va de la administración estatal. 

Destaca que en el tramo de El Salto Juanacatlán instalaron 5 circuladores para oxigenar el agua, en lo que gastaron 13 millones de pesos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero