Por Rodrigo Rivas
Tras coincidir en que el Poder Judicial sí requiere una reforma, el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, planteó que la reforma que se discute a nivel federal debe respetar la división de poderes y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
“Sería importante implementar mecanismos de selección rigurosos que aseguren que los candidatos para estos cargos sean los más idóneos priorizando la competencia y la integridad sobre la popularidad. El respeto a los derechos laborales adquiridos de los jueces, juezas, magistrados y magistradas en fundamental”, planteó.
En respuesta, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, rechazó que la reforma busque debilitar la división de Poderes.
“La independencia judicial es uno de los puntos centrales de la Constitución que no se pueden mover, a nuestro juicio no está en nuestras manos eso y tampoco socavar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal ni de los Estados”, precisó.
En su intervención, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, insistió en que la reforma no toca los derechos de los trabajadores del Poder Judicial y sostuvo que se realizan los foros de análisis de la reforma por el ánimo de la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de escuchar todas las voces y no imponer a rajatabla su mayoría legislativa.
En el foro sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial realizada por la Cámara de Diputados en la Universidad de Guadalajara, hubo algunas pancartas en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con leyendas como “No les importa la justicia, les estorba la división de poderes. Autoritarios”. También hubo pronunciamientos a favor.