• Mié. Abr 17th, 2024

Ven mejoras en movilidad con operación de la Ruta López Mateos

Por Rodrigo Rivas Uribe

La puesta en operación de la Ruta López Mateos con la circulación de camiones articulados, cumple con lo planteado en la Ley de Movilidad en puntos como la seguridad vial y privilegiar el transporte colectivo; señaló la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad.

 Sobre los cuestionamientos de usuarios que ahora deben trasbordar para hacer el corrido que antes realizaban en un solo camión, la legisladora consideró que la socialización del servicio y una vez que se familiaricen con él ahorrarán tiempo y dinero; subrayó que se aumentó de 77 a 145 unidades de transporte público que dan el servicio.

“La gran apuesta para que las personas dejen su vehículo y usen el transporte público es justo eso, que tengas una mayor oferta; todas las unidades que se están instalando en López Mateos son incluyentes, son amigables con el medio ambiente, son completamente nuevas y en lugar de tener un vehículo por cada persona que atraviesa López Mateos tenemos la unidad de transporte público donde pasan cientos de personas en cada momento”, dijo.

Según reportó el gobierno estatal, en los primeros tres días de operación de la Ruta López Mateos en sus 3 vías habilitadas (LM-V03, V04 y V05) reportaron una afluencia aproximada de 10 mil pasajeros al día. La ruta LM – V04 que va desde Villa Fontana en Zapopan, hasta Plaza Patria, es la que registra la mayor cantidad de pasajeros.  En promedio, las unidades de estas 3 vías han recorrido 8 mil kilómetros por día.

Detallaron que monitorean los recorridos para ajustar las frecuencias de paso según las necesidades de los usuarios, en las horas pico y en las horas valle. Continúan los trabajos de construcción en las estaciones y parabuses del corredor.

La Ruta López Mateos es una de las acciones que forman parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero