• Mié. Abr 17th, 2024

Exceso de velocidad y no utilizar casco, factor en siniestros viales mortales para motociclistas

Por Vicente Torres

El exceso de velocidad y no utilizar casco de seguridad es un factor de riesgo importante en siniestros viales para motociclistas.

La secretaría de salud Jalisco llevó a cabo un estudio a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) para saber el uso del casco en motociclistas en el municipio de Guadalajara.

Detectando que de una muestra de 1,680 motociclistas en 28 cruceros semaforizados de Guadalajara, los cuales se eligieron de forma aleatoria y se dividieron en cuatro turnos, arrojó los siguientes resultados.

Que el 96% de la muestra eran hombres y el 4% mujeres, el 95.2% oscila entre los 18 y 59 años que el 39.3% utilizaba una motocicleta de trabajo o carga el 33.6% urbana y el 16.8 motoneta o scooter.

Además que el 49.4% traía los faros encendidos, en cuanto al equipo de protección tan solo el 32.9% usaban lentes, 22% reflejantes, el 21.3% guantes, el 15.5% chamarras, 8.5% botas y el 5.9 pantalón, aunado a que el 69% de los acompañantes usaban casco.

Esto es lo que dijo el Doctor José Parres Sandoval Director General del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

“Sí es lo que queremos nosotros contribuir para que la población esté más consciente de su propia seguridad, aquí estamos hablando única y exclusivamente de sensibilización hacia las personas para que entre todos contribuyamos a una mejor seguridad de cada persona”