• Jue. Jul 25th, 2024

Ven avance con nueva regulación para la donación de órganos

Por Rodrigo Rivas

La reforma para facilitar la donación de órganos en Jalisco tiene como base fomentar la cultura de la donación y que haya información para que más personas decidan ser donadores, explicó la diputada Ana Degollado González, presidenta de la Comisión legislativa de Salud.

La legisladora priista consideró que la modificación a la Ley estatal de Salud y al Código Civil del Estado son un avance al incluirse conceptos como la donación expresa, que es cuando una persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades, hace constar por escrito que es donador.

“La donación expresa, que es donde tú expresas por escrito tu voluntad de ser donadora y si eres mayor de 18 años que se respete esa voluntad de parte de los familiares. En donde yo tenía el inconveniente era en la donación tácita, que si no expresaste que eras donador se quitara el consentimiento a terceros que son los familiares y en esta iniciativa final; la donación tácita queda con el consentimiento de los familiares”, explicó.

La Secretaría de Salud Jalisco debe constituir un registro de donadores con las personas que manifestaron su consentimiento expreso de donar sus órganos con fines de ser trasplantados.

En Jalisco, la lista de espera de un órgano o tejido, al corte del mes de agosto pasado, era de 6 mil 127 personas, de estas 5 mil 244 de esperan un riñón, 844 de córnea, 36 de hígado y 3 de otros órganos.

En artículos transitorios de la reforma se especificó que la Secretaría de Salud estatal en coordinación con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social deben fomentar y promover el diagnóstico oportuno de la insuficiencia renal con el objetivo de intervenir de manera temprana en los casos de esta enfermedad que son los que más demandan trasplantes de órganos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero