Con el argumento de que es un retroceso no abrir espacios a candidaturas a mujeres en los municipios más poblados, mujeres de Morena, PRI, Hagamos y PRD; se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma sobre paridad de género que analiza el Congreso del Estado.
La diputada de Morena, Claudia Garcia Hernández, dijo que el proyecto de reforma busca beneficiar al “club de Toby”.
“Se apunta a que se logren beneficios sólo para el Club de Toby, la distribución que se propone puede colocar a las mujeres en municipios que, en votación porcentual son los más competitivos para los partidos políticos pero que tienen menos proyección política”, precisó.
Mara Robles, coordinadora de Hagamos, insistió en que se debe considerar el factor poblacional y que las mujeres encabecen las listas de legisladores plurinominales.
“La ausencia del bloque poblacional para la elección de presidentes y presidentas municipales y la posibilidad de que las listas de representación de los partidos por mujeres; consideramos que esto es un retroceso”, dijo.
La regidora priista en Guadalajara, Sofía García, advirtió que en caso de no corregir abrir espacios a mujeres en los municipios más poblados; recurrirán a tribunales para impugnar la reforma.
Rodrigo Rivas.