Por Rodrigo Rivas Uirbe
Con miles de juicios atorados, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado se encuentra colapsado y con prácticas que afectan los derechos de los trabajadores, denunció Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios (FEGTEM), urgió a que se reestructure y fiscalice la operación del Tribunal.
“El Tribunal de Arbitraje Escalafón evidentemente está colapsado por tanto trabajo, el problema es que se sigue sumando y el Tribunal de Arbitraje Escalafón está total y absolutamente retrasado. Estamos hablando de dinero público de millones y millones y millones de pesos, que se están desviando porque no funciona el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; además de fondo su constitución con 3 magistrados como están electos también permite precisamente que se desvíe la función del tribunal”, aseveró.
El representante sindical comentó que tan sólo el municipio de Guadalajara tiene más de mil asuntos en proceso en el Tribunal y planteó que el Congreso estatal realice reformas para que sea más estricto el proceso de cumplimiento de laudos laborales.

