Por Rodrigo Rivas
Es necesario aumentar las sanciones en delitos relacionados con hechos de corrupción, pues actualmente en algunos casos, la pena llega a sólo 3 meses de prisión; planteó el titular de la Fiscalía estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, quien solicitó al Congreso local aprobar iniciativas de reforma al Código Penal estatal, pendientes desde el año pasado.
“Una de las modalidades de peculado, donde el monto de lo utilizado de manera indebida no pase de 20,748 pesos, la pena es de 3 meses a 6 años de prisión y luego la ley, el Código Nacional de Procedimientos Penales, te dice que si buscas un procedimiento abreviado se te impondrá la pena mínima; estamos hablando de una pena de mes y medio por peculado. Es pena mínima de 3 meses la tenemos en el delito de concusión; también en los delitos cometidos en custodia y guardia de documentos, que este además es un tipo penal en blanco”, detalló.
Agregó que también en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades también puede aplicar la pena mínima de 3 meses. El fiscal sugirió hacer ajustes en la redacción de algunos delitos para encuadrarlos mejor en el combate a la corrupción.
Por otra parte, el fiscal informó que vía el programa de caravanas anticorrupción han realizado 112 giras con visitas a 96 municipios; donde entre otras cosas realizaron actividades de capacitación a 2,6 servidores públicos.