• Sáb. Abr 20th, 2024

Urgen aprobar reforma sobre diputado migrante

Crear la figura de diputado migrante y que se pueda votar en elecciones municipales desde el extranjero, debe ser parte de la reforma electoral que vote el Congreso de Jalisco; solicitaron representantes de jaliscienses que viven fuera del país.

César Augusto Michel Aldana, de la Fundación de Mexicanos Migrantes por sus Derechos Políticos, destacó que estas reformas fortalecen al Estado y abre oportunidades de impulso económico a través de las remesas.

“Hemos llevado un proceso de ya más de siete años desarrollando los derechos políticos de la comunidad jalisciense residente en el exterior. La representación política aquí se da fundamentalmente de sólo 8.3 millones de jaliscienses que viven en el Estado y no de los que viven fuera. Parece ser que, debido algunos desencuentros, la reforma electoral para la representación de los grupos minoritarios se frenó y nosotros estamos planteando la necesidad de que estas tres iniciativas se voten”, dijo.

Añadió que la figura de diputado migrante representaría a los más de 4 millones de jaliscienses que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Las dos iniciativas fueron presentadas por la diputada priista Hortensia Noroña Quezada, y otra por la diputada Claudia Salas Rodríguez de Movimiento Ciudadano; ambas están pendientes de votarse.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero