Por Elizabeth Rivera Avelar
Urgen al Congreso de la Unión a promulgar la Ley General de Aguas para garantizar el derecho humano de acceso y saneamiento de este recurso, con perspectiva de derechos humanos, indicó el coordinador de Ciudadanos por el Medio Ambiente, Jaime Eloy Ruiz Barajas, quien manifestó que se deben establecer medidas innovadoras para garantizar la protección y gestión sostenible del recurso hídrico en el país.
“Ya es el tiempo decisivo de que la Ley General de Aguas, que se encuentra atorada ahorita en el Senado, se promulgue. Esa es la primer petición que estamos haciendo ante los candidatos de aquí, en este punto de Jalisco, es que se comprometan a hacer todo lo posible para que los todavía legisladores que se encuentren en el Senado y en la Cámara Federal de Diputados, promulguen ya esa Ley General de Aguas”, declaró.
El ambientalista sostuvo que se debe establecer un nuevo paradigma científico y tecnológico del manejo del agua, en donde se propone que se considere la fisiografía de 35 acuíferos profundos de México, que son los que más se deben de cuidar y asegurar porque de ahí bebe agua al 80% de los mexicanos, subrayó que el agua que corre por estos afluentes debe tener un uso racional. Aseguró que la administración de los supuestamente 635 acuíferos que tiene registrados la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo ha servido para “justificar una sobreexplotación de estas aguas subterráneas para favorecer a los grandes extractores”, que luego la comercializan en bebidas embotelladas.
Este enfoque incluye una reforma de las estructuras administrativas y de las normas de calidad del agua para proteger la salud pública.
El especialista indicó que los términos en que se debe promulgar la Ley General de Aguas en México, destacando varios puntos clave:
1. Enfoque en Derechos Humanos: La nueva ley debe garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, adoptando un enfoque basado en derechos humanos.
2. Nuevo Paradigma Científico y Tecnológico: Se sugiere un cambio hacia un nuevo paradigma que considere la realidad geohidrológica del país, enfocándose en la gestión y protección de 35 acuíferos profundos identificados como cruciales, ya que proveen agua a más del 80% de la población mexicana.
3. Reforma Administrativa y Geohidrológica: Se necesita una contabilidad y gestión distinta de las aguas subterráneas, moviéndose de una estructura administrativa a una basada en la realidad geohidrológica, lo que implicaría una reorganización en cómo se consideran y administran los flujos de agua subterránea en el país.
4. Democratización de la Gestión del Agua: La creación de nuevas estructuras y dinámicas para los consejos de cuenca que permitan una representación democrática verdadera.
5. Revisión de Normas Oficiales: Es fundamental revisar las normas oficiales mexicanas relativas a la calidad del agua, incluyendo aspectos microbiológicos, radiológicos, y físico-químicos para asegurar que el consumo de agua no represente un riesgo para la salud pública.
Además de la legislación en torno al agua, Jaime Eloy Ruiz resaltó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo. Este Plan dijo, debería guiar las políticas del Estado respecto a servicios, necesidades y soluciones a problemas para el próximo gobierno. Enfatizó que los candidatos a la presidencia de México deben comenzar a trabajar en este plan, indicó que debe ser compatible con los planes estatales y municipales de desarrollo, subrayó la interconexión entre los aspectos jurídicos, a través de la nueva ley general, y los económicos, por medio del Plan de Desarrollo.