• Jue. Jun 13th, 2024

Mujeres instalaron tendedero de brasieres para “desnudar corrupción e injusticia” en casos de violencia de género

Por Elizabeth Rivera Avelar

Un grupo de mujeres se manifestó en la sede del Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara, contra el manejo que se da en varios casos de violencia de género, instalaron un tendedero con sus brasieres para “desnudar la corrupción que hay en el sistema judicial”.

Expusieron en concreto el caso de Gabriela “N”, quien fue víctima de tentativa de feminicidio el 21 de marzo de 2021, por parte de su expareja “Francisco N”, a quien le variaron el delito de tentativa de feminicidio y lo descendieron al de violencia familiar, lo que dio la oportunidad de salir de la prisión preventiva este martes 9 de abril, mientras que a Gabriela se le vence esta semana el dispositivo Pulso de Vida, lo que la deja en riesgo a ella y a sus hijos. 

“No me agredió, me trató de matar. Tengo el video, me puso la pistola en la cabeza y mi hijo fue el que me salvó la vida. No, no fue agresión, yo las agresiones las viví hace 20 años. Esta fue una tentativa de Feminicidio. Cuando yo pongo la denuncia, se me cataloga como Violencia Familiar, luego se cambió a tentativa de feminicidio. De ahí, obvio, ya se encontró que había mucha corrupción y él la había comprado. Hasta trató de comprar a mi licenciado, pero obvio, claro, mi licenciado le dijo que no. Entonces, está muy comprobado. Entonces, se expuso a la juez y es cuando me ponen al juez Vladimir y el juez Vladimir, antier, lo dejó libre”, expresó.

Gabriela lleva 3 años buscando justicia, refiere que de este proceso ha salido peor, endeudada, mal psicológicamente y moralmente acabada y víctima de violencia institucional.

El grupo Mujeres Unidas Jalisco y Gabriela exigen justicia, que cese la impunidad, que se permite ya llegar al juicio y que se dé la reclasificación del delito al de tentativa de feminicidio para este caso, señalaron que está claro que existe corrupción del Juez de Control, Juicio Oral, Ejecución Penal, Especializado en Violencia contra las Mujeres del Primer Distrito, asignado al Centro de Justicia Contra las Mujeres del Estado de Jalisco, Vladimir Sergio Cabrales, quien retiró la medida de presión preventiva para Francisco “N”.

“Si a ellos no les da vergüenza ser tan corruptos, a nosotras no nos va a dar vergüenza desnudar la corrupción, ¡ya basta de tanta corrupción!, aquí los jueces mientras haya dinero ellos brincan”, expuso.

El presunto autor del intento de feminicidio Francisco “N” duró un año en libertad después del ataque, lo localizaron el 23 de septiembre de 2023, él no se presentó por voluntad, no lo estaban buscando, fue detenido inicialmente por conducir un vehículo con reporte de robo.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar