• Lun. Jul 22nd, 2024

Un “acto de terrorismo injustificable”, constituye el ataque de Hamás a Israel

Lo que pasó el fin de semana con el ataque de Hamás contra Israel, constituye un acto de terrorismo injustificable, sostuvo el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Gil Fons, coordinador Licenciatura en Construcción de la Paz y Seguridad, del departamento de Estudios Internacionales en el Centro Universitario de Tlajomulco del (CUTlajo).

“Cuando tú pretendes infundir terror a civiles, de manera sistematizada, de manera aleatoria y lo que estás pretendiendo además es obtener unos objetivos políticos, eso está definido como terrorismo. A partir de ahí y algo muy importante, es que hay que saber distinguir cosas, cosa que mucha gente no lo hace, entre lo que puede ser la legítima causa de un pueblo palestino por tener un Estado propio y lo que es la causa de Hamás”, expresó.

El experto en política internacional dijo que este asunto no va a derivar en un conflicto armado convencional, en el que de forma abierta intervengan otros países. Esto a pesar de qué Irán está armando a Hamás y ya que Estados Unidos ya ha movido sus portaaviones a las costas de Israel, para acercarlos al Mediterráneo para disuadir a otros actores que puedan intervenir y aún cuando  ha facilitado bombas guiadas por láser a Israel.

El especialista dijo que estos ataques terroristas lo que buscan ante todo es “poner muertos encima de la mesa”, ya sean israelíes o palestinos para que la respuesta que pueda dar el pueblo de Israel bloquee cualquier posible acercamiento del Estado de Israel con los países árabes.

Antonio Gil mencionó que uno de los grandes problemas que tiene esta historia, es que por un lado está el estado de Israel, democrático, liberal,  con todas sus imperfecciones a mejorar, pero con unas autoridades surgidas de elecciones, con las que se puede negociar, pero no ocurre lo mismo con el otro actor, en este caso el pueblo de Palestina,, supuestamente debería de ser representado por un gobierno autónomo, por la Autoridad Nacional Palestina, pero que en la realidad tiene diversas facciones y diversos grupos armados entre ellos Al Faltah y Hamás.

El investigador de la UdeG recordó que Hamás es un grupo fundamentalista islámico, que surgió a finales de los 80’ principios de los 90’ que se ha caracterizado ya en el pasado por cometer actos terroristas. El especialista añadió que países mediadores como Qatar y  Egipto estaban impulsando las negociaciones para la liberación de los rehenes.

El académico dijo que hay que tener una actitud lúcida y calmada para evitar caer en errores como pensar que todos los palestinos son terroristas o que los israelíes están cometiendo genocidio.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar