• Lun. Jul 22nd, 2024

Proponen regularizar el transporte público en camionetas tipo Van

Por Elizabeth Rivera Avelar

Que se considere como transporte público a las camionetas tipo Van de techo alto, para que den servicio en los lugares en los que es deficiente o inexistente, propusieron vecinos y dirigentes del PRI Zapopan.

El secretario general del PRI Zapopan, Jhonatan González sostuvo que se busca tener un transporte público accesible para todas y todos.

“Que se considere a las camionetas tipo Van dentro del transporte público de personas pasajeras, lo pedimos a sabiendas de que la norma técnica del 2016 ya las contempla como medio de transporte pasajeros, sin embargo, también en la norma técnica que tiene ya varios días diciendo que va a salir no ha llegado esa regulación. Ya sabemos que van a decir que ya está contemplado el transporte comunitario, pero el dejarlo ahí las excluye de ser un transporte ordenado regulado y que siguen en la informalidad, necesitamos garantías para los choferes, para los propietarios, para los usuarios y para el estado”, anotó.

El político puso como ejemplo el caso de los habitantes de Rancho Colorado y Mesa Colorada Poniente, donde tienen que trasladarse kilómetro y medio, durante entre 30 o 20 minutos, para poder abordar la rutas complementario seis 636 A y donde ante la ausencia de transporte público eficiente, hace entre 8 y 9 años surgieron  los mototaxis y también las camionetas tipo van que suplen estás funciones, pero sin la regulación que tanto prometen las autoridades. 

El planteamiento es que las camionetas tipo Van de techo alto operen formalmente pero sólo para las cuencas de servicios autorizadas, que son las que alimentan a rutas de mayor distancia y flujo.

Con esta propuesta se establecerían rutas-empresa organizadas, reguladas, formales, que brinden el servicio público de transporte de pasajeros como debe de ser. “Ya que, para este caso, no es suficiente una autorización como transporte comunitario, con esta norma, quedaría fuera de la regulación de transporte de pasajeros, y por ende fuera de institucionalizar una ruta, con un emblema, itinerario, frecuencia, horario, tarifa, boleto seguro y sobre todo, la calidad y seguridad que los usuarios merecen”.

Jonathan González, dijo que en conjunto con el dirigiente del Movimiento PRI.MX e integrantes del Comité Directivo Estatal, así como con el apoyo de vecinas y vecinos de Zapopan, presentaron un proyecto de iniciativa en materia de movilidad, específicamente para reformar el artículo 234 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco. 

Adelantó que están reuniendo firmas para llevar al Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa de reforma a la Nueva Ley de Movilidad.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar