• Mié. Jun 19th, 2024
Foto: Cima Noticias

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no suspenderá actividades este 8 de Marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, sin embargo, dará total apertura para que las alumnas, maestras y trabajadoras participen en las actividades que se harán en esta fecha, manifestó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“No podemos autorizar un paro como tal, pero lo que hemos garantizado es que quien haga un paro no tendrá ninguna sanción de ningún tipo. Nosotros es la manera en que podemos apoyar a este tipo de manifestaciones de las mujeres, que me parecen de lo más legítimo, o sea han sido muchísimos años de desigualdad y de una cancha dispareja para las mujeres, que hoy de cualquier manera de manifestarse, para poder generar mejores condiciones para la mujer, yo creo que la tenemos que apoyar. El paro, lo que nosotros podemos garantizar es que quien decida hacer un paro, como se ha hecho en otros años, de manera simbólica no tendrá ninguna consecuencia”, declaró.

Villanueva Lomelí destacó que probablemente sólo la Preparatoria de Jalisco o Prepa 1 pudiera suspender clases en el turno vespertino el 8M, por la cercanía del paso de las manifestaciones en la tarde.

El dirigente universitario dijo que las marchas y manifestaciones de las mujeres están plenamente justificadas, ante el poco avance social que han tenido las demandas de las mujeres de igualdad y de eliminación de la violencia de género, señaló que éstas continuarán hasta que no se resuelvan estos reclamos.

El rector sostuvo que la UdeG es la institución de Jalisco que ha aplicado más medidas de fondo en materia de género, como la clase sobre esta temática, cursos de nuevas masculinidades, así como el protocolo y facilitación de las denuncias de abusos y agresiones sexuales.

Reconoció que la actual administración es la que más denuncias sobre abusos y violencia sexual ha recibido, pero sostuvo que es porque ha establecido condiciones para “generar confianza” para que las acusaciones se presenten.

“Lo más grave son las denuncias que se quedan silenciadas, esas son las que nos deben preocupar”, expresó.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar