• Sáb. Abr 20th, 2024

UdeG lamenta “fallecimiento” de Raúl Padilla y destaca aportación cultural y educativa

La Universidad de Guadalajara lamentó “el fallecimiento” del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, quien aseguró “es uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México”. 

La UdeG destacó que actualmente Raúl Padilla ocupaba los cargos de presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo.

Recordó que fue impulsor del Centro Cultural Universitario y aseveró que “bajo su liderazgo, la Universidad de Guadalajara se transformó para convertirse en la segunda universidad más grande de México”. 

La Casa de Estudio subrayó que  Padilla López “impulsó la creación de la Red Universitaria, modelo único en el país con el que se logró llevar la educación a todos los rincones de Jalisco y que hizo posible acercar la educación superior a los jóvenes de los quintiles más bajos”. 

La UdeG extendió sus sentidas condolencias a los familiares y amigos del Licenciado Padilla.

Óleo de Raúl Padilla en su etapa como rector de la UdeG.

UdeG destaca legado de Raúl Padilla

La Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó los importantes aportes a la cultura y la educación en el estado de Jalisco, sostuvo que parte del legado del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, quien impulsó la descentralización de la educación para llegar a todos los rincones del estado y propició la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otras actividades.

La UdeG recordó que el también presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la ex Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título de licenciado en Historia en 1977.

Resaltó que fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

Apunto que durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegió lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales.

Anotó que se hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

Añadió que la FIL, creada en 1987 por su iniciativa, es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Es además un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea.

Aseveró que una de sus aportaciones a la cultura fue el impulso del Centro Cultural Universitario, el espacio cultural más extenso y de mayor impacto en el occidente de México. Este proyecto en construcción, albergará miles de actividades culturales y académicas. Ahí se ubican el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto Santander se Artes Escénicas y en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales.

Manifestó que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que nació como muestra de cine en 1986 es otro de los legados de Padilla López, hoy transformado en uno de los más importantes de Latinoamérica con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

La UdeG indicó que otro de sus aportes a la cultura fue la Feria Internacional de la Música de Guadalajara FIM GDL, el encuentro de la industria musical con mayor relevancia en México y Latinoamérica. En este espacio se desarrollan una serie de actividades que propician acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar