• Lun. Jul 15th, 2024

UdeG aprueba la creación del nuevo centro Universitario de Guadalajara

Por Elizabeth Rodríguez Avelar

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó, con 160 votos a favor, los términos para la creación del nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CU Guadalajara), situado en la zona de La Normal.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, prometió que será el centro más innovador de la red, adaptado a las nuevas tendencias educativas. Explicó que el plan es que sea multidisciplinario, multimodal y flexible, con programas educativos vanguardistas para competir en la era digital.

“Se ha permitido, en este equipo, con toda la gente que ha participado, verdaderamente salirnos de la caja y pensar en una universidad flexible, en una universidad multidisciplinaria realmente, con programas educativos realmente multidisciplinares, donde muchas disciplinas participen en la conformación de una currícula, en ver las ofertas educativas más novedosas que está exigiendo el mundo”, manifestó.

El centro universitario busca atraer a estudiantes e investigadores para colaborar en proyectos de investigación y transferencia de conocimiento, enfocados en ciberseguridad, inteligencia artificial, ciencia de datos, salud, energía sostenible e industria creativa.

Contará con 5 nuevas carreras vinculadas a la tecnología y absorberá 15 programas del Sistema de Universidad Virtual:

1. Inteligencia Financiera y de Negocios

2. Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos

3. Tecnologías Biomédicas

4. Ciberseguridad

5. Creatividad Digital

La oferta educativa incluirá cursos, diplomados, licenciaturas y posgrados con maestrías y doctorados.

El nuevo centro universitario se está planteando para tener programas educativos de tres años y para que en cinco años los estudiantes tengan una licenciatura y un posgrado. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar