• Jue. Jul 25th, 2024

Transporte público requiere de sistemas inclusivos que consideren las diferentes necesidades de los usuarios, señalan expertos

El transporte público del Área Metropolitana Guadalajara (AMG) requiere de la incorporación de sistemas inclusivos, que tomen en cuenta las múltiples necesidades de los diferentes usuarios, indicaron académicos expertos en ergonomía, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director del Centro de Investigaciones en Ergonomía, Carlos Aceves González sostuvo que desde la vulnerabilidad de las personas es desde donde debería de partir en el diseño de los espacios de las unidades de transporte público, ya que con esto siempre se mejorará el sistema completo.

“En el diagnóstico que hacemos nosotros, hace falta mucho todavía por avanzar a un sistema inclusivo, en donde que se garantice el acceso y uso del transporte público en la metrópoli, sí hay avances sobre todo en la infraestructura física, como por ejemplo en el Peribús, pero la mayoría de las unidades del Área Metropolitana de Guadalajara siguen sin ser accesibles”, denunció Aceves González.

Los académicos destacaron que la calidad del servicio del transporte público, no debería de estar supeditada al costo de la tarifa.

Los expertos subrayan que con los sistemas inclusivos se optimiza el bienestar humano y se mejora el desempeño del sistema.

Comentaron que el transporte público debe de considerar la vulnerabilidad contextual y temporal de los usuarios, y factores como la edad, la discapacidad, los bajos ingresos, la alfabetización y aritmética, y la inexperiencia o falta de conocimiento de un tema en particular.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar