• Mar. Jul 23rd, 2024

Transición en la rectoría de la UdeG debe incluir diversas fuerzas políticas y a todas las voces: Villanueva

Por Elizabeth Rivera Avelar

En el proceso de transición al frente de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) deben escucharse diversas fuerzas políticas y las opciones deben ser variadas, la decisión debe quedar en manos de los universitarios, indicó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Está bien. Yo creo que lo mejor es que hay equilibrios. A mí, yo creo que la mejor política es la de los equilibrios. Entonces, justo cuando hay desequilibrios en el poder, es cuando suceden excesos y eso. A mí me gusta que haya muchas fuerzas políticas que se tenga que llegar a acuerdos entre ellas para llegar a los consensos, porque cuando alguien tiene la mayoría no es lo ideal. Lo ideal es que haya muchas fuerzas que se tengan que sentar en una mesa. ¿Aplica también para la universidad en este proceso que empezará de su sesión? Totalmente. Tiene que haber muchas voces, tiene que haber muchas opciones y tienen que decidir los universitarios”, respondió.

Villanueva Lomelí expresó una valoración positiva hacia Claudia Sheinbaum, destacó su formación científica, su historial universitario y sus convicciones; consideró que estos atributos facilitarán un buen entendimiento entre la UdeG y el Gobierno Federal.

Al indagar sobre la posibilidad de una próxima reunión con ella, Villanueva comentó la agenda apretada de Sheinbaum, pero manifestó su esperanza de concretar un encuentro pronto. 

Enfatizó el deseo de evitar futuros conflictos entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Estatal, dijo que trabajara por una relación libre de tensiones.

El Rector desmintió rumores de confrontaciones recientes, aseguró que existe un diálogo excelente con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Precisó que han alcanzado una relación estable, sostuvo que la presencia del Gobernador en actos universitarios como el de su quinto informe resulta gratificante.

Durante la reunión reciente que tuvo con el Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dijo que abordaron proyectos educativos y de infraestructura, como la creación de espacios públicos y la renovación de áreas universitarias. El próximo Gobernador manifestó interés en apoyar iniciativas como el Centro Universitario de Guadalajara y otros centros nuevos.

Villanueva reiteró su compromiso para finalizar el Museo de Ciencias Ambientales MCA, dijo que espera su inauguración completa en tres años con el apoyo alcanzado para el presupuesto destinado a la educación y la infraestructura. En 2025 se proyecta aplicar completamente el presupuesto constitucional para la universidad.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar