• Dom. May 26th, 2024

Tlajomulco realizó el primer festival del pajarete

Alrededor de 4 mil personas participaron en la primera edición del Festival Nacional del Pajarete organizado por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, dijo que buscan resaltar las tradiciones del municipio, además de hacer un llamado a atender las necesidades de los productores del campo.

“Preparamos leche para otorgar 1,500 pajaretes, pero lo que yo veo es que se desbordó el entusiasmo y la participación de las familias de Tlajomulco y de otras partes de la ciudad que nos visitan. El tema de la brúcela y tuberculosis está muy bien cubierto porque todas las vacas que están aquí ofreciendo su leche provienen de un ato libre certificado; evidentemente al tomar leche bronca existe el riesgo de que pueda haber indigestiones y tenemos al alcance muchos baños”, comentó.

Se ordeñaron 30 vacas que fueron examinadas para garantizar que estaban libres de brucelosis y tuberculosis. El festival tuvo un costo de aproximadamente 400 mil pesos.

Los asistentes también pudieron degustar birria de San Miguel Cuyutlán, gorditas de Cuexcomatitlán, pan dulce de la cabecera municipal, tejuino, aguas frescas, elotes y café. Además, hubo música de mariachi, granja para niños y toro mecánico.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero