• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

Jalisco tiene hasta marzo de 2025 para armonizar sus leyes estatales con la reforma al Poder Judicial, según los tiempos establecidos en las modificaciones.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, comentó que él podría ser uno de los primeros juzgadores que tendría que ir al proceso de elección con las nuevas reglas vía votación popular, pues su nombramiento actual vence en octubre del próximo año y para aspirar por un segundo periodo tendría que pasar por ese proceso. 

“Y si no hay un medio de defensa que detenga esto, la Constitución se tiene que cumplir; yo tomaré la decisión si me voy jubilado, después de 33 años de servicio o puedo optar por ir a elección, es decir a votación popular”, precisó.

Actualmente, el Supremo Tribunal del Estado tiene una magistratura vacante cuyo proceso de designación está detenido por un amparo; de alargarse los tiempos tendrá que adaptarse a la reforma. También vence el nombramiento de la magistrada Consuelo del Rosario González Jiménez.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero