• Dom. Feb 25th, 2024

Sustitución de mototaxis por transporte comunitario inicia en Solares y Valle Imperial en Zapopan

Por Rodrigo Rivas

La migración de mototaxis al esquema de transporte comunitario iniciará este mismo año en 3 polígonos de Zapopan y uno en Tlajomulco, informó Diego Monraz Villaseñor secretario de transporte; recordó que la transición a las nuevas unidades será paulatina, pues falta concluir los censos y registros en todos los municipios. 

“Ya tenemos un trabajo con los Ayuntamientos, vamos a iniciar por unos polígonos que ya tenían avance importante, tanto en el censo que hicimos previo como con gestión con los municipios, y en este año ya estamos empezando con 4 polígonos serán Solares Zapopan, Valle Imperial Zapopan, Fresnos en Tlajomulco y Río Blanco también en Zapopan; esto lo desarrollaremos durante diciembre”, precisó.

Añadió que para enero esperan tener completo el registro de completo de conductores y vehículos, presentar el calendario de transición incluyendo municipios fuera del Área Metropolita de Guadalajara.

Según la Norma técnica los mototaxis deben cambiarse por vehículos con espacio para tres pasajeros de dos ejes y cuatro ruedas. La otra alternativa son camionetas Urvans parar máximo 20 pasajeros, en ambos casos deben las unidades deben estar rotuladas con colores y logotipos oficiales.

Los vehículos que se usen pueden tener una antigüedad máxima cinco años, si usan gasolina, diésel o gas natural; autos eléctricos o híbridos pueden tener máximo siete años de antigüedad.

Se dio plazo año y medio para que se concrete la migración total al trasporte comunitario con las nuevas especificaciones.

Un estudio realizado por el extinto Instituto de Movilidad registró que la circulación de mototaxis en el Área Metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias de Jalisco, generaba, hace siete años, ingresos de al menos 47.5 millones de pesos mensuales.

La pasada administración estatal documentó que circulaba al menos 2 mil 330 mototaxis y que daban servicio en por lo menos 25 municipios.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero