Por opacidad en la publicación o entrega de información, el Instituto de Transparencia del Estado (ITEI) emitió este año 273 amonestaciones a funcionarios públicos; también impusieron 11 multas e incluso se presentó una denuncia penal por la renuencia a publicar información.
La presidenta del ITEI, Olga Navarro, detalló que la querella presentada fue en contra del titular del DIF municipal de Tala, Francisco Ojeda Bañuelos, quien reiteradamente se negó a publicar información sobre el manejo de recursos públicos.
“Y fue por debido a que en tres momentos se le pidió que cumpliera con información, no lo hizo y que debido a un incumplimiento en tres ocasiones de las resoluciones definitivas de la institución, es que se genera ya el delito contra el acceso a la información. Está en integración, todavía no se vincula a proceso, pero está caminando”, planteó.
La titular del Instituto añadió que dan apoyo y asesoría, a todos los municipios y entes públicos que lo solicitan, aseveró que aplican sanciones sin importar colores o filiaciones políticas.
Rodrigo Rivas