• Jue. Jun 13th, 2024

Lamenta colectivo que gobierno federal sólo haya registrado dos casos de 120, en el Registro Nacional de Desaparecidos

Únicamente dos familias que forman parte del Colectivo Entre Cielo y Tierra Oficial, de un total de 120 casos que integran esa asociación, fueron censadas para la integración del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México, lamentó su cofundadora, Martha Leticia García Cruz.

“Entonces si me hablaban de inmediato y ‘oye, Marlene, si están aquí, aquí y esto’. Y ya les decía yo, ‘pues nada más diles que tu familia sigue desaparecido y punto’. O sea, no tienen por que tener más, o sea, más investigación, más indagatoria, traían, traían obviamente sus domicilios, sus nombres, traen información precisa para checar si esta persona ya estaba localizada o no, con o sin vida, pero la reacción justamente de las familias fue de miedo, fue de interrogante, fue de no sabes para qué o por qué tenían ellos esos datos, esa información. Siempre da miedo, pues, sobre todo al interior del estado”, anotó.

Si se toma en cuenta lo declarado últimamente por la representante de la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Guadalupe Aguilar, quien señaló que también sólo dos de los 500 casos que integran esa organización, fueron considerados, entonces son sólo cuatro casos de 620 de Jalisco que quedaron asentados en las estadísticas oficiales del gobierno federal.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar