Escrita y dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, Sujo la película sigue la historia de Sujo a lo largo de varios años. Tras el asesinato de un sicario (Juan Jesús Varela) de un pequeño pueblo mexicano, Sujo, su querido hijo de cuatro años (Kevin Aguilar), se queda huérfano y en peligro. Sujo escapa de la muerte con la ayuda de su tía (Yadira Pérez), que lo cría en el aislado campo en medio de las penurias, la pobreza y el peligro constante asociado a su identidad.
Cuando entra en la adolescencia (Juan Jesús Varela), se despierta en él una rebeldía y, como un rito de paso, se une al cártel local. De joven, Sujo intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su ciudad natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre le alcance, se enfrentará cara a cara con lo que parece ser su destino.
Sujo se estrenó en el Festival de Sundance 2024, donde ganó el Gran Jurado de Cine Mundial: Dramatic, y será la encargada de representar a México en la 97ª edición de los premios Óscar y la 39ª edición de los premios Goya. Luego de un trayecto por diversos festivales, Sujo triunfó en el FICM y llegará a las salas de cine de México a partir del 5 de diciembre de 2024.
«De las cosas más mágicas de este proyecto fue que, como estamos contando la historia de un chico creciendo, eso nos daba la oportunidad de, a partir de varios personajes, ir contando cómo una personalidad se va formando y cómo este chico logra de alguna manera encontrar oportunidades que sus otros compañeros con los que crece no tienen. Justamente porque llevamos más de 20 años en una crisis de violencia muy fuerte en buena parte del país, es que tal vez hemos normalizado la violencia. Y para nosotras era importante hablar de las consecuencias emocionales de la violencia.»