• Sáb. Abr 20th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La incertidumbre política de la sucesión presidencial provoca inflación, lo que se suma a otras causas que también inciden en este tema como la sequía, inseguridad, bajo poder de compra, sobreregulación y prohibiciones comerciales, reportó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el presidente de este organismo, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez subrayó que en febrero la inflación fue de 4.45%.

La ANPEC exigió a los candidatos y sus equipos a conducirse con responsabilidad durante la campaña electoral y con un fuerte compromiso democrático. De lo contrario, advierte fallarán de nueva cuenta al mandato, no lograrán garantizar la seguridad que se demanda para vivir en paz y terminarán por afectar la calidad de vida de los mexicanos al detonar una mayor inflación en nuestra economía ya que considera que no deben de perder de vista que la mala política es inflacionaria.

“Esto es lo que verdaderamente está en juego el próximo 2 de junio. Lo de menos es quién gane, lo trascendente es que tenga claro el mandato del pueblo y que haya unidad nacional para lograrlo. Fallarle nuevamente al pueblo nunca será opción, por lo que el principal requisito de cualquier aspiración política es tener vergüenza”, expresó Rivera Rodríguez.

El principal requisito para ganar el voto popular en estos comicios del 2024 es que quienes aspiren a la silla presidencial estén realmente comprometidos con cumplir el mandato popular de seguridad. 

“Ahora a propósito de los tiempos electorales, habremos de agregar el impacto de la política en nuestra economía. Los comicios llevados en términos democráticos fortalecen el sistema político y por ende, nuestra economía; sin embargo, sabemos que en nuestro país la sucesión presidencial es más bien rijosa y ofrece muchas incertidumbres al no garantizar que el proceso se lleve dentro de las reglas y los márgenes establecidos. El debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos de justicia, dan cuenta del ambiente polarizado que eventualmente se vivirá en la campaña electoral por la presidencia”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La Asociación destacó que a 97 días de la elección y las distintas fuerzas políticas se alinean y se realinean mostrando inestabilidad en sus posicionamientos políticos expresados con una narrativa polarizante que augura turbulencias. Manifestó que la intervención de pandillas de delincuentes en los comicios es una amenaza latente que pone en jaque la instalación de las casillas de votación, cuando menos en cuatro entidades a decir del INE: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, lo que evidencia un riesgo prevaleciente en este proceso electoral de no lograr desarrollarse a cabalidad, ni generar la credibilidad que se espera de sus resultados.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar