• Sáb. Abr 20th, 2024

Mala calidad del transporte se debe a falta de pagos del fideicomiso y subsidio

Por Elizabeth Rivera Avelar

Una de las causas de las deficiencias en el servicio de transporte público se debe a la falta de pagos a los concesionarios que se integraron al modelo ruta empresa de parte de los responsables del fideicomiso y también al retraso en el pago del subsidio, aseguró el integrante de la organización Ciudad Eficiente, Alfonso Hernández. La falta de liquidez provoca que el transportista suspenda el servicio o no lo brinde con baja calidad al usuario.

“Al transportista se le ha castigado mucho. El subsidio que le prometieron, tardan meses en entregárselo. Ahorita deben desde diciembre. Diciembre, enero y febrero sin subsidio. El fideicomiso, que es el recaudo que hacen diario, tardan también hasta 90 días en entregárselos. Lo que recaban hoy en el pasaje, puede durar hasta tres meses para que se los den. Respecto a las tarjetas Bienevales de asistencia social, las verdes, que anteriormente se llamaban Transvales, igualmente tardan hasta dos o tres meses en entregarles. O sea, es un castigo al transportista, por decirlo así, que ha generado que se queden sin dinero”, expresó.

Agregó que debido a la falta de liquidez hay rutas que están operando dos o tres unidades y la frecuencia de paso es más de una hora.

Detalló que la ruta C-31 tiene tres unidades, con una frecuencia de 1 hora 10 minutos. La C-358 y la C-93 tienen dos unidades. La C-124 tiene una hora de frecuencia de paso. La ruta 55A disminuyó el derrotero porque no tiene unidades. Agregó que cada semana desaparecen rutas y algunas son sustituidas con transporte público pirata.

“El transporte público se convierte en inoperante, la verdad. Eso es lo que está pasando ahorita en toda la zona metropolitana. Tres meses para hacer un pago y ellos tienen que pagar la letra del camión, tienen que pagar chófer, tienen que pagar diésel, tienen que pagar mantenimiento, seguro, etcétera. Son gastos que ascienden a los 175 mil pesos mensuales ¿Qué pasa con esos atrasos de pagos, con una tarifa que no es adecuada para ellos? Tienen que guardar camiones. O de plano llegan las armadoras y se los llevan. Los entregan de regreso, no pueden pagarlos”, anotó.

Resaltó que los 175 mil pesos mensuales de gastos de operación de cada unidad no corresponden con los ingresos, ya que implicaría que se realicen 698 viajes por día y 90% no llega esa cifra.

Alfonso Hernández opinó que se debe incrementar la tarifa, la cual no se ha ajustado desde 2018, pero precisó que esta tiene que ser subsidiada por el gobierno del estado porque los usuarios no tienen por qué pagar los errores de las autoridades locales.

Agregó que en la mayoría de los estados y de los países aplican la medida del pago de subsidios.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar