• Mar. Feb 27th, 2024

El coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, Sergio Ramírez López, confirmó que se sospecha que el incendio registrado desde este miércoles en el bosque de La Primavera, fue provocado y agregó lo siguiente:

“No existe el riesgo de que siga creciendo el incendio, no tenemos riesgo, al menos no por condiciones ambientales; a menos de que alguien quisiera volverle a prender en otro punto, eso generaría una condición anómala en el combate pero mantenemos vigilancia en la zona. Se ha mantenido policía en la zona de Zapopan, de Tlajomulco, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Guardia Nacional, SEDENA, además de las brigadas forestales de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, SEMADET, del OPD del Bosque La Primavera y de CONAFOR. (¿Por lo que me comenta, en este último, quiere decir que se presume que el incendio pudo haber sido provocado?) Es correcto”, expresó.

Sergio Ramírez señaló que en los siguientes días trabajarán en la determinación del polígono de afectación y para precisar la severidad del daño del fuego a la masa forestal.

“Lo que siguen los siguientes días, una vez que esté completamente liquidado es trabajar en la determinación del polígono de afectación, pero también en trabajar en determinar la severidad de qué tanto daño tuvieron los la masa forestal, y por otro lado el tema de investigación de incendios, para determinar dónde inició, por qué inició este incendio y comenzar a deslindar responsabilidades”, agregó.

Agregó que de forma preliminar se puede apreciar que la afectación al arbolado adulto es poca,
ya que aún hay humedad.

Elizabeth Rivera Avelar