• Mié. Jul 24th, 2024

Sólo se ha restituido a sus familiares a 10% de las personas fallecidas de los “tráileres de la muerte”, revela el CEPAD

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Centro de Justicia para la paz y el Desarrollo (CEPAD) dio a conocer que a 5 años de que se reveló la existencia de los llamados tráileres de la muerte sólo se ha identificado y restituido a sus familiares a 64 de las personas fallecidas, del total de 605, refirió que 380 fueron inhumadas sin identificar y 161 personas fallecidas sin identificar quedaron en una especie de limbo.

De las personas fallecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), únicamente reconoció la existencia de 444 cuerpos, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó la existencia de hasta 605 restos de persona, lo que implicaría que sólo sea identificado a 14% o 10% de los cuerpos dependiendo la cifra que se tome como referencia.

El investigador del CEPAD, Jonathan Ávila indicó que el avance en el caso es nulo y la impunidad es total.

“Hasta la fecha no sea señalado, ni imputado, no se ha sancionado a ningún responsable de esa situación, ni por parte de la Fiscalía, ni por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hasta la fecha sólo 1 de cada 10 de los cuerpos que se encontraban en estas cajas frigoríficas han sido plenamente identificados y restituidos con sus familias, lo que hace más preocupante la una situación, muchos de los cuerpos de estos trailers están inhumados en el panteón Guadalajara, contrario a eso hasta la fecha, la acumulación ha persistido”, lamentó.

Cabe destacar que el CEPAD subrayó que la crisis forense no sólo persiste, sino que se agravó, ya que actualmente hay más de 7,000 registros de personas fallecidas sin identificar, lo que incluye, segmentos óseos, restos humanos y cuerpos completos.

El CEPAD hizo un recuento del caso, detalló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sólo reconoce la existencia de un total de 444 personas fallecidas que se encontraban en los tráilers, pero posteriormente la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó la existencia de hasta 605 restos de cuerpos.

Las cifras implican 161 Personas Fallecidas sin Identificar (PFSI) “que pudieron haber estado en ese contexto actualmente se encuentran en un limbo, ya que no se tiene certeza sobre su reconocimiento o incluso se desconoce su destino final”.

Esto quiere decir que en 5 años de los hechos sólo se ha identificado y restituido al 14% de las personas fallecidas.

Las 380 personas fallecidas sin identificar fueron inhumadas en gavetas individualizadas del Panteón Guadalajara, luego de conformar su archivo básico a través de la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres.

La asociación civil, recordó que al día de hoy no se ha determinado a los responsables de los hechos. Ya que en abril de 2023 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción exoneró a los únicos señalados.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar