Confía el presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón, que la designación de tres integrantes del Consejo de la Judicatura se desarrolle adecuadamente y sin repetir polémicas del proceso pasado, cuando se invalidó el examen de evaluación.
El magistrado consideró que el proceso realizado en junio 2020, fue un aprendizaje para mejorar los mecanismos de evaluación y abonar a que lleguen perfiles adecuados.
“Ese proceso sirvió de experiencia para mejorar lo métodos, los mecanismos; en el recién que acaba de pasar pues hubo muchas críticas, igual que en todos, finalmente yo creo que llegaron los mejores perfiles, los mejores evaluados; yo espero que suceda lo mismo en una temática similar, la metodología similar, para llegar a conformarse la consejera o consejero juez y la consejera o consejeros ciudadanos que han de ser tres y pues ponerse a trabajar en junio que es cuando se vence el nombramiento de los actuales”, explicó.
Cuestionado sobre el nombramiento de jueces, Espinosa Licón recordó que hay una lista de reserva de 90 perfiles nombrados, desde hace más cuatro años, por lo que no habría convocatorias para jueces en materia civil, familiar, mercantil o penal. Precisó que solamente en materia laboral se podrían designar nuevos juzgadores.
Añadió que, con el nuevo Código de Procedimientos Civiles, que entrará en aplicación en abril de 2027, se requerirá designar nuevos juzgadores.
Rodrigo Rivas