• Lun. Mar 4th, 2024

Solicitan incentivos para la donación de alimentos

Evitar el desperdicio de alimentos y fomentar su donación, son medidas necesarias para reducir la pobreza alimentaria, consideraron especialistas que participaron en un foro realizado en el Congreso Estatal sobre la iniciativa de ley para garantizar el derecho humano a la alimentación.

Ricardo Romo Rivas, director general del Banco de Alimentos de Guadalajara, planteó que se aprueben incentivos fiscales a las empresas o productores que donen alimentos: “Seguir fomentando la donación de alimentos en buen estado en las empresas de la industria alimenticia y con esto evitar el desperdicio; que los bancos de alimentos en Jalisco seamos un vehículo para hacer llegar alimento digno a las familias que viven en inseguridad alimentaria”, refirió.

El diputado priista Hugo Contreras Zepeda, promotor de la iniciativa, dijo que busca plantear acciones para regular los procedimientos el cumplimiento del derecho a la alimentación nutritiva a toda la población del Estado. El legislador recordó que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (CONEVAL), en el país uno de cada cuatro personas carece de acceso a una alimentación sana y nutritiva.

El CONEVAL define la pobreza alimentaria como la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta. Según la más reciente medición del CONEVAL, en Jalisco hay 2 millones 633 mil personas en pobreza, lo que equivale al 31 por ciento del total de habitantes en el Estado.

Rodrigo Rivas Uribe.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero