• Lun. Jul 22nd, 2024

Solicitan duplicar apoyo a mujeres líderes del hogar

Por Rodrigo Rivas

Para que la cobertura del programa Mujeres Líderes del Hogar duplique su alcance, el diputado panista, Abel Hernández Márquez, presentó iniciativa para ampliar a 194 millones de pesos la bolsa destinada a este programa.


El legislador argumentó que el crecimiento del programa está justificado pues los hogares encabezados por mujeres también han aumentado.

“Yo estoy convencido de que muchos más hogares necesitan de este apoyo porque la gran mayoría son hogares uniparentales, atendidos por una mujer, este fondo viene ayudar no solamente a las jefas de familia sino a la familia entera para que tengan mejores condiciones. Estoy pidiendo que se haga un incremento cuando menos del doble, que se atiendan aproximadamente 5 mil hogares que aún siguen siendo mínimo, pero es un gran avance”, refirió.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco existen 794 mil181 hogares con mujeres jefas de hogar.

Este año el apoyo a Mujeres Líderes de Familia considera la entrega mensual de 3 mil 111 pesos, que equivale a 15 días de salario mínimo. Se entrega a mujeres que tengan bajo su responsabilidad la manutención una familia monopartental que hijos menores de edad o con una discapacidad.

En 2021, el programa tuvo una bolsa del programa pasó de 83.3 millones y 3 mil 156 beneficiarias, para este año, el recurso aumentó a 97 millones este año, pero el número de beneficiarias bajó a 2 mil 600 mujeres.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero