• Mar. Jul 23rd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar 

Hasta el momento suman 12 candidatos los que han solicitado protección debido a preocupaciones de seguridad en el marco del actual proceso electoral ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), reportó la presidenta, Paula Ramírez Höhne, quien dijo que no puede dar detalles de los solicitantes por razones de seguridad de los mismos abanderados, no especificó cuáles candidatos han recibido amenazas directas.

La funcionaria electoral refirió que la autoridad competente determinará si se otorga protección o no al solicitante, ya que no es responsabilidad del Instituto realizar el dictamen técnico. Cabe destacar que algunas protecciones ya han sido otorgadas y otras están en trámite, ha habido casos en donde no se ha podido contactar al candidato para realizar dicho dictamen técnico. 

“Yo no les puedo decir cuáles son, por obvias razones de seguridad, lo que sí les puedo decir es que hay varias que ya han sido otorgadas, hay algunas que se encuentran en trámite porque no es un proceso automático; es decir, sí tiene que haber un dictamen técnico y es de nuestro conocimiento que en varios de los casos en donde se ha solicitado la protección no ha habido posibilidad de contactar a la persona candidata que la ha solicitado justamente para hacer, digamos, este dictamen técnico y verificar y constatar si hay necesidad o no de ofrecerle, digamos, esas medidas de seguridad”, declaró.

Hasta el momento suman tres candidatos asesinados en Jalisco en el proceso electoral:  Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia y candidato a síndico de Puerto Vallarta del Partido Verde Ecologista de México (PV);  Jaime Vera, precandidato único a la alcaldía del municipio de Mascota, también del Partido Verde y Humberto Amezcua Bautista, presidente municipal con licencia de Pihuamo y candidato a la reelección de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Estas solicitudes provienen de candidatos de diferentes cargos, incluyendo la gubernatura, diputaciones y hasta niveles municipales, pero no se especifica que sean de alguna zona en particular ni de un cargo específico. Tres candidatos a cargos federales también han solicitado protección ante otras instancias, en este contexto podrían ser candidatos a senadurías y a diputaciones federales.

El proceso para otorgar la protección no es automático y requiere de un dictamen técnico. Las solicitudes de protección se turnan a la autoridad competente, como podría ser la Secretaría de Seguridad o la Coordinación Estatal de Seguridad, quienes finalmente determinan si se otorga o no la medida de seguridad solicitada.

En cuanto a la Mesa de Seguridad, Paula Ramírez resaltó su función de acompañamiento y coordinación en la organización electoral, destacó que no ha habido omisión en la atención a la seguridad durante el proceso electoral. Hizo un llamado a los partidos políticos para que participen activamente en estas mesas de seguridad y expongan sus preocupaciones.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar