La Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas plantea que se debe reestructurar el sistema de salud mental en Jalisco, en el contexto de la próxima aprobación de la reforma a Ley de Salud Mental y Adicciones del Estado.
El representante de esta organización, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez dijo que el nuevo sistema se debe de reconstruir para contar con 5 ejes: suficiencia, inclusión, calidad, integralidad y éticamente congruentes.
“Qué sean suficientes los servicios de salud mental, y eso implica que haya una presupuestación adecuada, para poder hacer efectivo este derecho que tienen los jaliscienses a la salud mental. El segundo criterio es que sea de calidad, porque precisamente hasta ahora se han venido presentando servicios de salud mental, muy pobres, con sesiones de meses. Entonces realmente, pues es una farsa, eso, ese tipo de servicios de salud mental no sirve, entonces lo que queremos es revisar y hacer todo un planteamiento sobre lo que debe ser la calidad”, apuntó.
El especialista indicó que el documento tiene conceptos de salud mental anacrónicos. Añadió que el proyecto de reforma actual deja afuera la atención psicológica para grupos específicos, como: personas sordas, personas pequeñas, en situación de calle.
El experto agregó que también quedó fuera el tema del impacto de la falta de atención de enfermedades mentales en la productividad en las escuelas, y en el trabajo y las ciberadicciones.
Elizabeth Rivera Avelar