Por Elizabeth Rivera Avelar
Aún no se han definido las fechas para la celebración de los debates de las y los candidatos a las alcaldías del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Paula Ramírez Höhne, destacó la importancia de la realización de este tipo de ejercicios.
“Es decir que en el estudio que levantamos desde el Instituto Electoral el año pasado se nos dijo por parte de la ciudadanía que los debates eran una información muy relevante a la hora de emitir el voto. Entonces creemos que es un ejercicio que sí permite a la ciudadanía conocer un poco más de sus candidatas, de su candidato, respecto no solo de sus propuestas, sino también de su carácter, de su preparación, de su disponibilidad al diálogo, a la crítica. Justamente todas esas cosas son las que nos permiten ver en un debate”, expresó.
Cabe destacar que el pasado 20 de abril el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco facultó a la Comisión Temporal de Debates para la organización de los debates entre las candidaturas a las presidencias municipales que se soliciten y que correspondan a los municipios que se integran por dos o más distritos electorales, es decir Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan correspondientes al proceso electoral local 2023-2024, debido a las necesidades logísticas que implicará la realización de debates y las limitaciones técnicas y presupuestales de los Consejos Municipales.
Paula Ramírez informó que están notificados de que el abanderado de Movimiento Ciudadano que busca la reelección por la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie Saade, decidió no participar en ese ejercicio, apuntó que debatir no es obligatorio para los abanderados y dijo que desconoce si la Comisión Temporal de Debates hará un esfuerzo adicional para convencerlo de participar.