• Lun. May 6th, 2024

Sin autocrítica ni cuestionamientos al Estado, la CEDHJ presentó informe anual 2023

Por Elizabeth Rivera Avelar

Con un discurso carente de autocrítica y de falta de cuestionamientos al Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González, presentó su informe anual 2023, manifestó que el año pasado emitió 40 recomendaciones la mayoría dirigidas a corporaciones de seguridad, añadió que este derecho es de los más vulnerado en la entidad.

“En el año 2023 como les comenté en el informe, emitimos 40 recomendaciones dirigidas a diferentes instituciones y de manera muy, ¿qué les diré?, con mucho trabajo por parte de la dirección de seguimiento, logramos la aceptación de las 40 recomendaciones. Tenemos puntos cubiertos ya casi al 100 por ciento de todas ellas y tuvimos una cantidad de tres millones y cachito de reparación, también, entonces estamos trabajando en colaboración”, expresó.

La titular de la CEDHJ señaló que el organismo defensor de las garantías individuales indicó que ofrecieron y concretaron mil 102 “conciliaciones a los quejosos”, para que llegaran a acuerdos con quienes violaron los derechos humanos, de un total de 3 mil 127 expedientes de queja cerrados.

Godínez González reportó que en 2023 recibieron 3 mil 047 quejas, de las cuales, 18 fueron colectivas, que involucraron a 2 mil 923 personas y se abrieron siete quejas de oficio. Agregó que iniciaron 29 actas de investigación y 669 medidas cautelares.

Sobre la crisis humanitaria de personas desaparecidas, la titular de la defensoría pública indicó que se realizaron 2 mil 941 gestiones “relacionadas con personas desaparecidas”. Con referencia a los feminicidios, apuntó que ofrecieron una disculpa pública y develaron un monumento por el feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias, quien fue asesinada el 10 de marzo de 2017, un mes después de haber interpuesto una denuncia por violencia de género y de haber perdido la protección de la autoridad, acto al que por cierto no invitaron a los representantes de los medios de comunicación.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar