• Mié. May 1st, 2024

Congreso Estatal cierra filas para aumentar gasto a la UdeG

Por Rodrigo Rivas Uribe

En los posicionamientos previos a la aprobación del presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG), diputadas y diputados coincidieron en que la ampliación de recursos debe destinarse a incrementar el número de estudiantes admitidos y mejorar la infraestructura educativa. Hablan Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de Movimiento Ciudadano, José María Martínez de Morena y Mara Robles de Hagamos.

“Para que hoy que damos el paso tan importante del presupuesto constitucional para la Universidad podamos decirle a la Federación ahora les toca hacer lo que les corresponde y que la Federación cumpla con nuestra alma mater”, señaló el emecista.

“No pudiésemos llegar y entender este momento sin la intervención de un hombre que tuvo por generación y convicción trascender, Raúl Padilla López”, dijo el morenista.

“Yo quiero hacer un reconocimiento muy sentido al rector general de la Universidad y al titular del Poder Ejecutivo por tener la capacidad de mirar hacia el futuro”, comentó la legisladora.

La reforma se aprobó con 37 votos a favor, la diputada emecista Alejandra Giadans no acudió a la sesión. El decreto aprobado debe ser ratificado por la mitad más uno de los Ayuntamientos para que posteriormente el Congreso lo remita al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano dejaron al margen los cuestionamientos sobre cómo ejerce su presupuesto la UdeG y las peticiones de auditorías que hicieron en los meses más álgidos del conflicto entre el gobierno estatal y la cúpula universitaria.

En noviembre del 2022, cuando el rector Villanueva compareció ante la Comisión de Hacienda para solicitar más presupuesto, legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano hicieron críticas en temas como la administración del presupuesto, el sueldo del rector, la transparencia, el gasto en empresas universitarias, los casos de violencia de género en la comunidad universitaria, funcionarios dobleteros y la falta de papel de baño en las preparatorias; entre otros asuntos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero