• Lun. Abr 15th, 2024

Sensibilizan a los tapatíos sobre la condición de las personas sordo ciegas.

Por Elizabeth Rivera Avelar

Este domingo se llevó a cabo una actividad para sensibilizar sobre la condición de las personas sordo ciegas denominada Campaña de Graffiti Tejido, en la cual invitan a las personas a llevar cuadros tejidos para juntarlos y ampliar la cifra de personas que ya son sensibles de los problemas que enfrenta la comunidad sordo ciega en Guadalajara, así lo manifestó maestra de la Escuela Normal de Especialidades de Jalisco (ENEJ), Carolina Gómez quien fungió como intérprete de José, quien trabaja como maestro de lengua de señas, en la Asociación de Personas Sordo Ciegas, y vive con esta condición.

“Estamos aquí apoyando la campaña de Graffiti Tejido, es una campaña de sensibilización para toda la comunidad en generar y visibilizar la sordoceguera. Aquí a mi lado tengo a Pepe, él es una persona sordo ciega. Él se comunica a través de la lengua de señas, pero lo hace a través de sus manos. Él toca nuestras manos y él así comprende la información”, explicó.

Las personas que quieran participar en la campaña pueden llevar sus cuadros de tejido de 20 por 20 centímetros a las sedes de UDG Virtual, del Comude Guadalajara y de la Escuela Normal de Especialidades.  

“Se invita a toda la comunidad en general a tejer cuadritos de 20 por 20. Se utilizan los cuadritos tejidos, porque así las personas sordo ciegas pueden pasar, tocarlos y saber cuántas personas se han sumado a sensibilizar a esta población”, dijo. 

José tiene 52 años de edad, es persona sordo ciega, es padre de familia y tiene tres hijos: José, Adán y Omar, los tres son oyentes.   

Este domingo José se colocó en la esquina de Federalismo y Juárez, para sensibilizar a los peatones a que conozcan las condiciones de vida de alguien que tiene la condición de ser sordo e invidente.  

Don Pepe se comunica por medio del lenguaje de señas, pero lo hace a través de sus manos. Toca las manos del intérprete y así conoce la información. Él trabaja como maestro de lengua de señas, en la Asociación de Personas Sordo Ciegas. 

El 2 de julio, en el parque Metropolitano se hará un amplio programa de actividades como parte de la misma campaña de sensibilización a favor de las personas sordo ciegas, junto a las torres rojas, donde los interesados también pueden llevar sus tejidos.  

Michelle Camacho, es arquitecta. Se tapó los ojos, le pusieron unos audífonos para vivir la experiencia, caminó por la banqueta de la avenida Federalismo y dijo que cambió su perspectiva sobre las personas sordo ciegas.  

-¿Te sentiste vulnerable?, se le preguntó a Michelle Camacho.  

-Claro que sí, no sabes que tienes alrededor de ti. No entiendes tu alrededor sin el tacto, tu oído, tu vista. Muchas veces la vista te engaña o el oído te puede engañar y no tener esos dos sentidos, que para mi son los primordiales, yo no sabría que hacer.  

-¿Te quedas más sensible para entender más a estas personas?.  

– Yo creo que me hizo reflexionar para implantarlo en mi carrera. En mi carrera tiene mucho que ver los espacios públicos y sí siento que ese tipo de cosas siempre faltan. Yo estudié arquitectura”, respondió.  

El próximo domingo 25 de junio, habrá actividades de la campaña Graffiti Tejido en el parque Revolución (Federalismo y Juárez), en la Pila Seca y frente al parque Los Colomos, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.  

El 27 de junio es el Día Internacional de la Sordo Ceguera.  

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar