• Vie. May 24th, 2024

Realizan campaña para ayudar a adictos a dejar las drogas en la Vía RecreActiva

Por Elizabeth Rivera Avelar 

Activistas de Narcóticos Anónimos se instalarán todos los domingos en la Vía RecreActiva, en el parque Revolución, donde difundirán en qué consiste el modelo para que las personas dejen de ser adictas al consumo de alguna sustancia, el titular de Relaciones Públicas de la Región Occidente de esa organización, Jasso explicó que la iniciativa está dirigida para quienes las drogas se han convertido en un problema muy grave, desde el consumo de alcohol, mariguana y cristal, entre otras.

“Principalmente por eso nos ponemos aquí en la Vía Recreativa porque hay muchísima gente que pasa por aquí y aunque a veces no llegan directamente a pedirnos información, a veces nos han tomado la foto o se nos quedan viendo y han llegado al grupo estas personas, entonces hacer presencia y que nos notemos para que la gente sepa dónde pueden acudir, ese es el objetivo de  este servicio”, anotó.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 26 grupos de Narcóticos Anónimos, el sistema es gratuito y se respeta el anonimato.  

Los adictos se reúnen con regularidad para ayudarse a permanecer “limpios”. Jasso explicó que Narcóticos Anónimos no está asociado a partidos políticos, a iglesias, a gobiernos y no tienen ningún vínculo con policías.  

Remarcó que se enfocan a tratar la enfermedad de la adicción, no atienden el consumo de las sustancias adictivas.  

“Para nosotros las sustancias son el síntoma de la enfermedad, es la parte última. Todos los adictos tenemos una historia personal que empieza desde antes del consumo. Por eso, nos enfocamos más a eso. Trabajamos los defectos de carácter, las emociones, la falta de un poder superior, es un programa espiritual, no religioso. Puedes creer en lo que quieras, siempre y cuando creas que hay algo más fuerte que tú mismo. Hay miembros que tienen más de 20 años ‘limpios’ llevando este programa”, expuso.  

Narcóticos Anónimos nació en julio de 1953, por lo que está próximo a cumplir 70 años.  

Hay grupos de ayuda en Mercedes Celis número 742, en la colonia Insurgentes y en la avenida Jesús García  348 Planta Alta, en Alcalde Barranquitas, ambos en Guadalajara. También hay sedes en Atotonilco, Ajijic, Cihuatlán, Chapala y Ocotlán.

En Facebook pueden buscar FB/narcoticosanonimosguadalajara o llamar al teléfono 33 1917 9179. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar