• Mié. Ene 21st, 2026

Señalan dudas sobre operación de la presa El Zapotillo

Por Rodrigo Rivas Uribe

El volumen de azolves y la falta de actualización de estudios hidrológicos generan dudas sobre la operación de la presa El Zapotillo, para que garantice el aporte de 63 millones de metros cúbicos al año al Área Metropolitana de Guadalajara, explicó Josué Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos, recordó que por pendientes en la planta de bombeo no ha llegado liquido a la ciudad desde este embalse.

“Tiene algunas situaciones que pudieran significar algún problema para su operación futura, como en este caso tiene que ver con el volumen de azolves, que no se tiene determinado porque no hay una actualización del estudio hidrológico. Esta capacidad de 46 millones de metros cúbicos pudiera verse disminuida por el volumen de azolves que necesitamos conocer; entonces realmente no toda el agua que vas a estar en la presa El Zapotillo realmente vamos a poder hacer uso de la misma”, consideró.

Agregó que no hay información oficial cuándo comenzará a suministrarse agua de las presas El Salto y El Zapotillo. El especialista recordó que la presa El Salto suministraría mil litros por segundo, más de 31 millones de metros cúbicos al año; mientras que El Zapotillo suministrarían 2 mil litros por segundo 63 millones de metros cúbicos al año. 

Sánchez Tapetillo refirió como un riesgo la alta dependencia a las fuentes de aguas superficiales que son muy susceptibles a las variaciones climatológicas como las sequías, subrayó que 3 de los últimos 7 años la presa calderón llegó a niveles mínimos en los que deja de operar para abastecer al Área Metropolitana.

Por su parte, Aldo Humberto Prieto Meza, del Consejo Ciudadano Metropolitano, comentó que se debe procurar la recarga de acuíferos bosques, cerros y corredores biológicos, además de impulsar infraestructura verde que lo facilite.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero