• Dom. Mar 3rd, 2024

Se salvan de ser auditados proyectos polémicos de El Carrusel y Parkimovil

Los proyectos de El Carrusel, Parkimovil y Bus Bici, la libraron de ser auditados por la Contraloría del Ayuntamiento de Guadalajara, ya que no fueron seleccionados por los ciudadanos en el ejercicio de Auditorías Participativas, esto llamó la atención del director Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez López.

“Lo que le preocupa a las y los tapatíos no es lo que le preocupa la clase política. Me parece bien interesante como había asuntos que son controversiales, que se discuten en los medios de comunicación, que se incluyeron como parte de las posibilidades, temas en donde hay mucho ruido político, que son absolutamente irrelevantes para las personas. Y aquí sí creo que vamos a tener que cambiar los dos lados: vamos a tener que construir un nuevo diálogo con la comunidad, porque lo que le preocupa a la gente no es lo que le preocupa la clase política y vamos tener vamos a tener que hacer que se encuentren estas dos conversaciones, es bien interesante vean ustedes lo que está en los medios y lo que le preocupa a las personas, vamos a tener que revisar con mucho cuidado si de verdad estamos atendiendo los temas porque hay ruido o porque son preocupaciones cívicas”, anotó.

En el ejercicio de Auditorías participativas 2023 se dieron 10 opciones de dependencias o de programas que se podían escoger para que fueran auditados, y fueron los siguientes

· Autorizaciones de Valet Parking.

· Concesión Parkimovil.

· Derechos en tianguis.

· Mantenimiento de parques y jardines.

· Alumbrado público.

· Bus Bici.

· El carrusel.

· Centros Colmena.

· Apoyos al emprendimiento.

· Reportes ciudadanos de mantenimiento urbano.

Las autoridades comunicaron que los contribuyentes de Guadalajara decidieron que las auditorías participativas que se deben realizar son a los siguientes áreas y programas: mantenimiento a parques y jardines, alumbrado público, al pago de los derechos de tianguis y al mantenimiento urbano.

En la consulta se podían elegir hasta tres de las opciones que resultarán del interés de las personas.

Este ejercicio de participación ciudadana se llevó a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, de manera concurrente como la consulta de presupuesto participativo.

Elizabeth Rivera Avelar