• Lun. Jul 22nd, 2024

Se presentó ausentismo escolar de 65% en Jalisco, debido al registro del eclipse solar

Por Elizabeth Rivera Avelar

El registro del eclipse provocó una notable disminución en la asistencia a las escuelas públicas de Jalisco, alcanzo un ausentismo del 65% entre los alumnos, esto se debió a varias razones, algunos padres de familia decidieron observar el evento cósmico desde sus hogares y en otros fue por el temor que surgió ante mensajes erróneos anónimos que se propagaron en redes sociales sobre los supuestos peligros del eclipse, como fue el caso de la siguiente publicación:

“Extremar precauciones en este próximo eclipse del 8 de abril; niños de kínder y escuela a favor de no asistir a clases, jóvenes de escuela, secundaria y preparatoria, vestir de cualquier color, menos de negro, esto si asistirán a clases, pero de preferencia no”, se difundió en un mensaje compartido en redes sociales.

La Secretaría de Educación de Jalisco confirmó y reportó esta significativa baja en la presencia de estudiantes en instituciones de nivel básico durante la mañana, pese a la dependencia expresó con claridad en circulares que las clases no se suspenderían por el fenómeno astronómico.

Un caso destacado fue en la Escuela Primaria “Marco Antonio Montes de Oca” en Zapopan, donde en un grupo de 41 alumnos, solo acudieron seis. Similar situación se vivió en la Secundaria número 56 “Juana de Asbaje”, donde faltaron más de la mitad de los alumnos. No obstante, en estos centros, algunos educadores aprovecharon para observar el eclipse con sus estudiantes, utilizando las medidas de protección adecuadas.

El impacto del ausentismo también se sintió en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde en un salón de cuarto semestre de la Preparatoria de Jalisco, de 54 estudiantes, solo asistieron 24 y en otra clase, de 50 estudiantes, la asistencia fue de 47.

Frente a este panorama de baja asistencia en los niveles de primaria y secundaria, varios docentes optaron por adaptarse y tomar el eclipse como una oportunidad educativa, impartiendo pláticas informativas y observando el evento con las medidas de seguridad pertinentes.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar