• Mar. Jul 23rd, 2024

Exige a candidatos compromiso con la agenda de la comunidad LGBTIQ+

Por Elizabeth Rivera Avelar

En Jalisco hay una serie de asuntos pendientes relevantes para la comunidad de gays, lesbianas y personas trans, especialmente en áreas de salud, derechos civiles completos y políticas afirmativas por parte de los partidos políticos.

El Presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y persona Trans, Jaime Cobián Zamora, manifestó que la exigencia se subraya tras de que los partidos incurrieron en simulación en su obligación de postular candidatos de la diversidad sexual como medida afirmativa establecida en los lineamientos electorales.

“No hay nadie por acciones afirmativas y siguen con la simulación porque te dicen ‘ah, no, lo que pasa es que el muchachito que pusimos ahora de candidato pues es gay’, ahora resulta que es gay, como la candidata de la lista plurinominal de MC, hoy dice que es lesbiana y si ves, ahora es más fácil entender en tus redes sociales cuando tuviste algo que ver con con el tema del activismo, nunca, jamás; entonces los partidos en el estado siguen con la simulación”, anotó.

La agenda propuesta consta de 15 puntos y es similar a la que se lanzó hace seis años, dado que la mayoría de estos puntos no se han abordado adecuadamente bajo la administración actual del estado encabezada por MC, según Jaime Cobián Zamora, presidente del Congreso Nacional de Mexicanos, Mexicanas, Gays, Lesbianas y Personas Trans.

Entre los asuntos aún sin resolver se encuentra el cese de la criminalización de la comunidad LGBT+ en los reglamentos municipales de policía y buen gobierno.

El llamado lo hicieron las organizaciones como Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad AC (Codise), Voto Incluyente y el Congreso Nacional de Mexicanos, Mexicanas, Gays, Lesbianas y Personas Trans, están haciendo un llamado a los candidatos a Gobernador —Laura Haro, Claudia Delgadillo y Pablo Lemus— para que se comprometan públicamente con estos asuntos.

Activistas LGBT anunciaron una campaña dirigida a los candidatos a gobernador, con el objetivo de que estos se familiaricen con la agenda; esta iniciativa también será presentada a los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar