Por Elizabeth Rivera Avelar
Familiares de personas desaparecidas marcharon en Guadalajara en el “Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas”, caminaron desde la Glorieta de las y los desaparecidos hacia Palacio de Gobierno, edificio que clausuraron de forma simbólica.
Manifestaron que existe una gran deuda de la administración saliente con esta crisis humanitaria y manifestaron que la nueva administración ahora busca dividirlos, ya que solo se ha reunido con unos cuantos.
El contingente conformado por aproximadamente mil personas, marcharon por la avenida Chapultepec, siguieron por Vallarta Juárez.
Virginia Ponce, madre de Víctor Hugo Meza Ponce, marchó este día, manifestó que llevan buscando 4 años a su hijo y no descansará hasta encontrarlo.
“Y ¿Sí fuera tu hermano, tú qué harías? ¿Y si fuera tu padre, tú qué harías?, ¿Si fuera tu madre, tú qué harías?”, preguntaba y respondía“”, Virginia Ponce.
La protesta provoca la molestia de ciertos automovilistas, algunos de ellos se encontraron al contingente de frente.
Al llegar al centro de Guadalajara, los colectivos Luz de Esperanza y Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Corazones clausuraron de forma simbólica el edificio sede del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (#SISOVID) en Jalisco, hay 15,103 personas desaparecidas, de las cuales 13,334 son hombres y 1,769 son mujeres.