• Mar. Jun 25th, 2024

Se han presentado dos quejas ante la CEDHJ contra la operación de la planta de transferencia de basura en Tonalá

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se han presentado dos quejas de vecinos contra la operación de la planta de transferencia de basura en el predio de EL Cielo en Tonalá, informó la cuarta visitadora de la institución, Katya Marisol Rico Espinoza.

“Es una queja por las posibles omisiones estatales y municipales en la autorización de la planta de transferencia. *(Pato)* De hecho nosotros ya habíamos girado medidas cautelares ya habían sido notificadas previa a que diera inicio la planta de transferencia que fue el miércoles, se notificaron el lunes o el martes, las medidas cautelares fueron aceptadas por las autoridades a las que se dirigió”, comentó. 

La más reciente queja se presentó el 27 de enero pasado y la primera en 2022.

La defensoría pública comunicó que emitió medidas cautelares dirigidas a las autoridades del ayuntamiento y a la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, para que se respete el derecho a la libre manifestación de las personas. 

Cabe destacar que el pasado miércoles 1 de febrero elementos del Área de Operaciones Especiales de la Comisaría de Tonalá y vecinos inconformes con que la planta de transferencia de residuos sólidos opere en ese lugar se enfrentaron con golpes y empujones; los colonos se manifestaron e intentaron bloquear el ingreso de camiones recolectores y esto derivó en un enfrentamiento con policías antimotines de Tonalá; por los golpes y empujones hubo tres heridos, un hombre, y dos mujeres.

Elizabeth Rivera.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar