Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció irregularidades y cobros excesivos en Leyes de Ingresos de Municipios de Jalisco, el diputado Gerardo Quirino Velázquez, negó que el Congreso Estatal tenga responsabilidad en las inconsistencias.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano argumentó que el Poder Legislativo Estatal aprueba las iniciativas enviadas por los ayuntamientos pero no puede modificarlas.
“No fallamos, hemos generado respecto a las leyes de ingresos una responsabilidad compartida con los municipios. La parte que le toca al Legislativo es que estén presentadas en tiempo y forma, que estén bien estructuradas y que cumplan con los elementos jurídicos; en cuanto al contenido de los cobros respetamos la autonomía de cada municipio de realizar sus ejercicios que le permitan obtener los ingresos, si estos son excesivos o vulneran a las y los ciudadanos, los ciudadanos tienen el derecho a salvo de presentar los recursos”, argumentó.
Entre otras cosas la Corte invalidó las multas incluidas en las leyes de ingresos de municipios , como Zapopan, que permitían sancionar con infracción de 2 mil hasta 13 mil pesos a quienes fueran sorprendidos jugando fútbol en la calle.
Además se invalidaron cobros para el acceso de información y en los pagos del servicio de agua potable.
Rodrigo Rivas Uribe.