• Sáb. Jun 15th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara UdeG) sesionó y aplicó sanciones de seis meses de separación a un trabajador, un maestro y a una estudiante por incurrir en autor de violencia de género.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, argumentó que se decidió no expulsar en forma definitiva a los agresores, porque entrarán a un proceso de “reeducación” para que no repitan este tipo de agresiones.

“Son temporales, con medidas de reeducación, no quiero mentir, pero creo que fueron por seis meses con medidas de reeducación en todos los casos. La universidad ya estamos explorando el que no se trata solo de expulsar, se trata de reeducar también, porque estar expulsando estudiantes para que estas conductas las repitan, pues es muy irresponsable”, declaró.

En el caso del profesor y del trabajador, el motivo de la sanción es por cometer violencia de género en contra de estudiantes y maestras. En el caso de la estudiante, fue por golpear a una compañera en la Preparatoria de Poncitlán, en hechos sucedidos el 4 de septiembre de 2023. 

La sesión de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CGU fue a puerta cerrada, bajo el fundamento de que se evitó exponer datos personales de las mujeres agredidas. Tampoco se divulgaron los nombres de la estudiante agresora y de los dos universitarios agresores.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar